home
web alojada con efidata
refugio angel orus

Refugio Angel Orús - Picos de Eriste o Bagüeñola
Desnivel: 1600m
Duración etapa: 6h subida; 5h bajada
Dificultad: media - alta
Breve descripción: esta ruta, más que dificultad técnica, que algo tiene, es más la dificultad de horario, ya que será una larga jornada llena de "sube-baja" si queremos hacernos con los tres "hermanos" Bagüeñola. Así pues, ya que la jornada va a ser larga, tendremos que estirar el día por la punta, es decir, nos va a tocar madrugar.
Saldremos del Refugio en dirección SW remontando el valle del Forcau (en verano da lo mismo por qué lado del valle subir, aunque yo me inclino por la izquierda, se sube más suave). Pasamos por debajo del Tucón Redondo primero y por debajo de Llantía después para seguir remontando hasta llegar al final del valle, donde se encuentra nuestra puerta para entrar en el valle de Bagüeña, la brecha NW.


 

Desde esta pequeña y rota brecha, ya podemos ver nuestros tres objetivos. El más cercano, un poco a nuestra derecha, se encuentra el Bagüeñola N, que será el primero que hagamos. Otra opción es ir a coger el más alejado primero, el S, e ir subiendo para dejar el último el N, como veais vosotros. Descendemos desde la brecha unos 150 ó 200 metros en fuerte pendiente y nos vamos encarando hacia la derecha intentando perder la menos altura posible. Rodearemos el Ibón Alto de Bagüeña por la derecha para empezar a subir en dirección al collado de Millars, aunque no es necesario llegar. Podemos echarnos a la izquierda para ir a buscar la cima directamente. Bajaremos por el mismo sitio hasta el Ibón Alto de Bagüeña para salvar el gran espolon que nos obliga a dar más vuelta de la esperada. Flanquearemos el espolón por debajo por una pedrera bastante incómoda e iremos a coger el Central por una canalilla que sale más o menos por su centro y en la que hay que apoyar manos casi todo el rato. Se sube bastante rápido pues no hay pasos muy complicados y te deja un poco a la izquierda de la cima. Repetiremos la misma acción que en la cima N. Bajamos por el mismo sitio hasta llegar a la pedrera y nos dejamos los tobillos flanqueandola sin perder mucha altura. Pasamos por debajo de las paredes de la cima S para entrarle por su parte de más al sur y subimos por una zona de rocas donde tendremos que ir progresando ayudandonos de las manos. Esta zona de rocas nos deja diréctamente en la cresta que nos abre paso hacia nuestra tercera cima. Unas vistas increíbles desde cualquiera de las cimas hacia cualquier sitio para un día completito del que no os olvidéis, todavía nos queda la vuelta!!!

Bagüeñola N C S
 
ruta
Pulsa en el plano para verlo ampliado
Más rutas:
Refugio de Viadós - Refugio de Estós - Posets - Forqueta - Bardamina - Eristes - Diente de Llardana - Pavots - Tuca de Llantía - Escorvets - Tucón Redondo - Cresta de Espadas - Tour del Posets


Refugio Ángel Orús S.C.
Teléfono: 974 34 40 44
E-mail: info@refugioangelorus.com